El parquet es un tipo de suelo que tiende a desgastarse con facilidad. En los casos en los que la superficie ya está muy dañada o vieja no queda más remedio que pulir o lijar su superficie para desincrustar el barniz e intentar igualar todas sus zonas en lo que respecta a rasguños, golpes o picotazos.
Si se acuchilla el parquet, es necesario hacerlo con un cepillo de calidad que sea específico o en su defecto, con una máquina de cepillado eléctrico que pueda conseguir raspar desde el centro hacia los laterales. Al mismo tiempo, es importante ir avanzando con la máquina haciendo movimientos alternos entre los diferentes tramos, de atrás hacia adelante.
Según cual sea la resistencia del tipo de parquet de tu suelo necesitarás utilizar un estilo de cuchilla u otro. Al igual que los productos químicos para después del lijado, que variarán en función de la dureza e impermeabilidad de la madera.
Una vez se termine de acuchillar el parquet, se obtiene un serrín que se debe mezclar con un pegamento especial para maderas y esparcir con una espátula por las zonas donde haya picotazos, rasguños o golpes.
Contenidos
Cómo arreglar parquet encharcado
El temor de todo suelo de parquet es la posibilidad de que se pueda encharcar. Si en tu situación se da este caso, te recomendamos que recojas el agua lo antes posible con la ayuda de fregonas, paños, bayetas o papel absorbente. De no ser así, el exceso de líquido penetrará por las diferentes capas de la madera y creará humedades que serán visibles, ya que le cambiarán la tonalidad de color al suelo.
Después de retirar todo el exceso de agua, puedes secar la madera con un secador por zonas y sin pegar demasiado el electrodoméstico a la superficie. Dejando una distancia de un palmo de la mano.
Si el agua ha penetrado en el parquet y éste se ha levantado, tendrás que terminar de levantar toda la zona, secar lo mejor posible y volver a recomponer el suelo con su estado y posición original.
Cómo arreglar problemas de ruido producidos por el parquet
Algo característico de los suelos de madera es que crujen. Este ruido puede llegar a ser molesto en ciertas ocasiones, sobre todo si se convierte en un hábito. Cuando se pisa o cuando hay cambios de temperatura donde la madera puede dilatarse o encogerse, el parquet suele ser propendo a ‘’gruñir’’.
Esto es muy típico de los parquets que son de madera maciza. Pero le puede ocurrir a cualquier otro. No significa que el suelo sea viejo o que esté mal instalado, simplemente es algo común al estar fabricado de un material natural como es la madera.
El tablado cambia de tamaño con la humedad o el calor y los movimientos que se generan son los que producen de manera inevitable esos ruidos. A veces algo chirriantes.
¿Cómo acabar con los crujidos del suelo de parquet?
El tipo de parque que más tiende a crujir es el de madera maciza. Los de tarima flotante, parquet laminado, parquet sintético o parquet tipo encolado o barnizado no deberían porqué sonar si se implantan en el suelo de la manera correcta, pero es posible que se den ciertos casos en los que sí crujan.
- Si hay mucha humedad utiliza un humidificador de ambiente, ayudará a reducir el sonido provocado por los crujidos de la madera.
- Por otro lado, puedes aplicar sobre las ranuras de las tablas del parquet polvos de talco. Impregnará estos huecos y aportará una suavidad que permitirá que el sonido chirriante desaparezca. Cuando vuelvan a sonar, vuelve a aplicar el talco.
- Por otro lado, para los clavos que unen las tabla puedes utilizar la parafina como remedio natural. Lubricará estas zonas y reducirá el ruido.
Si el ruido o crujido persiste, lo más recomendable es consultar a un profesional o a los especialistas que realizaron la instalación del suelo y que analicen el caso de primera mano.
Cómo arreglar el parquet levantado
Hay muchos motivos por los que el parquet se levanta del suelo, la principal razón es el exceso de humedad. Este fator se da cuando el parquet sufre un ahogamiento o inundación o cuando se ha mojado y no se ha secado de la manera correcta.
También influye la zona donde vivas. Si resulta que la parcela sobre la que está construida la vivienda se encuentra en un lugar muy elevado tenderá a sufrir un mayor exceso de humedad.
Esto provoca que la madera se infle y necesite expandirse. Al no tener espacio suficiente, provoca el levantamiento de las tablas del suelo. Lo mismo ocurre en el lado opuesto, puesto que el exceso de calor también dilata las tablas y hace que ocupen más espacio.
Otros motivos que afecta al levantamiento del parquet es que no haya sido colocado de la manera correcta y que las subcapas de madera no estén instaladas teniendo en cuenta el tema de la dilatación. Al igual que si no se encola tal y como debería.
Por último, también puede ser que no se le hayan aplicado los cuidados necesarios al parquet y por tanto la madera haya adquirido un nivel de humedad excesiva. Esto también causará que se levante de su superficie.
Qué hacer si se levanta el parquet
Dependiendo de cuál sea la raíz causante del levantamiento,se debe aplicar un tipo de técnicas u otras.
- En el caso que las humedades provengan del subsuelo habrá que desinstalar la superficie y aplicar una nueva subcapa de cemento dejándola secar a la perfección. Después deberás volver a colocar el entablado de madera.
- Si el problema ha sido un exceso de humedad sobre el parquet, habrá que secar la superficie externa lo mejor posible. Seguidamente sería recomendable pulirlo y después barnizarlo.
- Si la humedad que ha provocado el levantamiento ha sido por causas medioambientales o cambios en la temperatura, lo más recomendable es paliar el problema desde fuera. Puedes sellar las puertas y ventanas de tu hogar para evitar que la humedad penetre en el área. También es importante que uses un humidificador.
Si el suelo está demasiado estropeado, deberás cambiarlo por uno nuevo. En el caso de que aún se pueda recuperar, puedes reutilizarlo siguiendo la técnica explicada en el apartado anterior.
0 comentarios