Cómo eliminar la humedad del parquet

¿Necesitas Ayuda?

Puedes ponerte en contacto con nosotros desde este enlace

No hay nada más cálido y acogedor que un suelo de parquet. Un suelo capaz de aportar elegancia a cualquier estancia y muy resistente. Sin embargo, su gran enemigo es el agua, por lo que es importante prevenirla y estar atentos a cualquier señal de agua para conseguir que se mantenga en las mejores condiciones.

Aunque muchas personas creen que la humedad es un problema que afecta solamente techos y paredes, lo cierto es que también puede afectar a nuestros suelos de parquet. Y es que este tipo de suelo es muy sensible al agua, el vapor y otros tipos de humedad, absorbiendo fácilmente cualquier tipo de líquido y favoreciendo la proliferación de moho y bacterias. Con lo cual, si no ponemos remedio a tiempo, puede quedar totalmente inutilizable. Afortunadamente, existen soluciones para eliminar la humedad del parquet y conseguir que luzca como el primer día.

¿Cómo saber si tengo un problema de humedad en el parquet?

Uno de los primeros síntomas que nos alertan de que tenemos un problema de humedad en el parquet es la hinchazón de la madera, que hace que las tablas se curven y sobresalgan por encima de las demás, pudiendo incluso llegar a separarse levemente del piso o a levantarse por completo en casos más graves. La buena noticia es que, independientemente del tipo de humedad, todos los problemas pueden tratarse si se detectan a tiempo.

¿Cómo afecta la humedad al parquet?

La humedad del parquet se encuentra comprendida entre el 7% y el 9% y, debido a sus características, intercambia humedad con el entorno que lo rodea. Y es que no hay que olvidar que la madera no deja de ser materia viva. Un nivel de humedad por encima de estos porcentajes puede hacer que la madera se dilate y que se hinche hasta absorber toda la humedad.

En el mejor de los casos, la madera se apretará sin levantarse, pero con el paso del tiempo, terminará librándose de la humedad sobrante y recuperando su estado original. Es entonces cuando aparecerán grietas o fisuras entre las tablas.

El problema es que si no tratamos la humedad y esta superar el 60%, el suelo puede llegar a deformarse, haciendo que las tablas se curven y que todo el suelo quede arruinado. De hecho, si en tu vivienda hay problemas estructurales de humedad, lo normal es que se deteriore continuamente. Lo que además, crea el caldo de cultivo perfecto para hongos, mohos, ácaros, bacterias y otro tipo de microorganismos, constituyendo un grave riesgo para las personas que viven en la casa.

Pero además, este tipo de deterioro no es más que una señal de un problema de humedad en las estructuras que soportan tu hogar, por lo que es probable que el problema termine desembocando en una pérdida de solidez si no se toman medidas a tiempo.

¿Por qué aparece la humedad en el parquet?

La humedad puede ascender desde la tierra y atravesar los cimientos de nuestra vivienda hasta llegar a la madera. Un problema conocido como capilaridad que terminar debilitando la superficie del suelo con el paso del tiempo. Y lo mismo ocurre con las fugas de agua y la humedad provocada por la lluvia, que puede terminar por ennegrecer y dañar la madera en poco tiempo.

Por este motivo, es fundamental realizar una revisión periódica de nuestra instalación de fontanería, además de poner reforzamientos y protecciones en nuestros techos y paredes. De esta manera, evitaremos que la humedad ataque al parquet.

Pero la humedad en el parquet también puede estar provocada por la acumulación de humedad o vapor en el flujo del aire. Una situación que puede agravarse en los días de lluvia, pero que puede prevenirse instalando humidificadores y deshumidificadores.

¿Cómo eliminar la humedad del parquet?

La humedad estructural puede provocar un desgaste acelerado en los materiales de construcción de tu vivienda, comprometiendo la seguridad de las personas que viven en su interior. Con lo cual, es fundamental atajar el problema desde la raíz.

Para ello, es necesario localizar la fuente de la humedad, despejar la zona afectada y usar una estufa de infrarrojos para secarla. Pero también pueden usarse generadores de calor y aerotermos eléctricos. Además, una vez que hayas terminado, es recomendable instalar un deshumidificador para evitar que el problema vuelva a aparecer en el futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar…

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?