Ya se nota el cambio de las temperaturas de cara a diciembre y el lugar en el que más nos refugiamos del frío es en casa. Eso sí, aquellos hogares que tengan suelo de madera son los que mejor parados saldrán este invierno.
Últimamente se escuchan muchas cuestiones sobre este tema ¿Por qué aporta más calor el parquet que otros suelos? ¿Qué lo diferencia de las superficies de piedra o cerámica?
La respuesta está en el material. Está claro que donde se ponga un suelo de madera natural, el resto de las superficies (aunque también estén fabricados con materiales naturales) no tendrán nada que hacer al respecto.
Aquí te decimos el porqué ocurre este suceso y cuáles son todos los beneficios que aporta un suelo de parquet.
Contenidos
Beneficios de los suelos de madera: Calor y confort
Todo es cuestión de física y la respuesta de porqué el parquet es el suelo más caliente radica en la conductividad térmica. Es decir, el hecho de que esté fabricado con madera es sinónimo de que la conducción del calor a través de las capas de la superficie es baja. Esto significa que aunque lo pises, su temperatura se mantenga a raya sin ‘’robarte’’ el exceso de calor del cuerpo.
Esta ventaja sólo se adquiere con el parquet ya que otros tipos de suelo como son los de mármol, piedra o cerámica, tienen una capacidad de conducción térmica bastante elevada. Por lo que tienden a quitarte tu calor corporal intrínseco cuando andas sobre ellos. Este factor es lo que explica que cuando andamos sobre ellos descalzos te suponga un martirio por lo fríos que están.
Sin embargo, sobre un suelo de madera puedes pisar sin zapatos ni calcetines teniendo la seguridad que siempre estará a una temperatura perfecta, aportando una sensación de confort y calidez única e incomparable.
La madera también es un material aislante
Así es. Además del beneficio de tener una conductividad térmica baja, la madera cuenta con capacidad aislante. Lo que significa que puede mantener su temperatura térmica sin posibilidad de que se evapore o desprenda ese calor que recoge.
Esta ventaja tiene un plus añadido: Ahorro en la factura de la luz. Ya que el hecho de que mantenga el entorno caldeado te permitirá prescindir de encender la calefacción o los radiadores de casa.
Es por esta razón por la que la mayoría de las casas en construcción o las viviendas que mejor se están vendiendo sean las que tienen suelo de parquet (poco hay que comentar sobre la subida de la luz y hasta dónde van a llegar los precios) …
En la actualidad, las personas que buscan una nueva vivienda o quieren hacer reforma en sus hogares están apostando por los suelos de parquet. Ya que esa pequeña inversión inicial se traducirá en un ahorro energético (y económico) muy considerable a la larga.
Porqué debes elegir el suelo de parquet para tu casa
Además de las ventajas tan considerables que acabamos de comentar, un suelo de parquet aporta muchos más beneficios además de un mayor confort y calidez.
Los suelos de madera transmiten tranquilidad, elegancia y exclusividad. Son los favoritos de los diseñadores por su gran originalidad y capacidad de combinar con todo tipo de elementos.
Por un lado, los puedes encontrar en una gran gama de modelos y tonalidades, por lo que puedes elegir el que más se adapta al entorno de tu casa sin ningún tipo de complicación. Te resultará muy fácil gracias a su increíble versatilidad.
Por otro lado, el hecho de que transfieran esa sensación de calidez y acogida se traduce en tu cuerpo y mente en un estado de tranquilidad y calma. Por lo que de manera indirecta aporta beneficios para tu salud. Algo que se debe valorar ya que en la actualidad cada vez estamos más expuestos a enfermedades como el estrés, la ansiedad o la depresión.
El calor de la madera NO dilata las láminas del parquet
Muchas personas piensan que el hecho de que la madera adquiera altos niveles térmicos puede ocasionar dilataciones en las baldas o láminas del parquet. Nosotros te diremos que esto no es más que un mito que se debe desmentir.
Este tipo de superficie tiene capacidad autorregulable, es decir, que se adapta por sí sólo a los cambios climáticos y mantiene una temperatura estándar que no distorsiona la estructura ni empobrece al suelo.
El hecho de que se dilate la superficie sólo ocurre cuando sufre humedades ya sea por las condiciones climáticas o porque se ha derramado algo sobre el pavimento y no se ha secado de manera correcta.
Si esto te ocurre, hay soluciones para repararlo y que vuelva a su estado original. Si quieres aprender sobre qué debes hacer si tu suelo de parquet se encharca o se levanta puedes leer nuestro artículo específico sobre los ‘’Consejos para reparar el parquet desgastado’’
Parquet y chimeneas ¿Puede estropear el suelo?
Rotundamente no. Además de que este tipo de suelos contiene características en su fabricación para que no sean inflamables. Lo máximo que notarás es que la superficie que más cerca está de la chimenea desprenderá una temperatura más alta que aquella que está más distante.
Contar con una chimenea en casa es beneficioso para los suelos de parquet ya que complementa a la perfección para que se mantenga un ambiente cálido, agradable y confortable en todo momento.
Ideas decorativas de invierno que mejor combinan con el parquet
El parquet transmite esa esencia nórdica inigualable. Sus diferentes texturas y tonalidades permiten una gran versatilidad a la hora de elegir el diseño que más representa a tu hogar.
Puedes combinarlo con una infinidad de muebles y elementos de decoración:
- Si buscas un enfoque más acogedor opta por incluir muebles de madera en tonalidades oscuras e incorpora alfombras grandes y robustas por las diferentes habitaciones de tu casa.
- Por otro lado, si prefieres un diseño más actual y contemporáneo, te recomendamos que juegues con diferentes colores en tus muebles, incluso puedes incluir alguno que esté fabricado con metal o acero. O en su lugar, que los tiradores o elementos decorativos sean de materiales más brillantes y distintivos de la madera. ¡Conseguirás un contraste único que aportará a tu casa una originalidad envidiable!
0 comentarios