¿Has decidido cambiar el suelo de tu hogar y te estás preguntando cuánto se tarda en colocar tarima flotante? Como es lógico, a todos nos preocupa el tiempo que vamos a estar de obras en casa. Afortunadamente, la tarima es muy fácil y rápida de instalar. No obstante, hay que tener en cuenta que puede depender de los trabajos a realizar, si hay muebles o de la propia distribución de la vivienda.
Contenidos
¿Cuánto se tarda en instalar la tarima flotante?
Pongamos como ejemplo un piso de unos 100 metros cuadrados aproximadamente que esté vacío. El tiempo medio de instalación suele ser de entre 2 y 3 días. Obviamente, incluyendo el remate de todas las partes, como el rodapié, el rebaje de las puertas o de la tarima. Sin embargo, si hay muebles u otro tipo de elementos, lo normal es que el montaje se alargue unos 2 días más.
¿Qué factores influyen en el tiempo de montaje de la tarima flotante?
Hay determinados factores que influyen en la instalación de la tarima flotante, como el tipo de parquet, el cambio de puertas, si hay muebles o de si es necesario realizar otros trabajos.
Trabajos previos
Existen determinados trabajos que deben realizarse antes de llevar a cabo la instalación. Lo primero que se debe hacer es quitar los muebles que se encuentren en el lugar donde se va a instalar la tarima. Lo que suele llevar entre 1 y 2 días.
Sin duda, se trata de uno de los factores que más ralentiza la instalación. Y no solo por la cantidad, el tamaño o el peso, sino también porque puede que haya que desmontar alguno.
Pero la retirada del suelo anterior también puede alargar el proceso 1 o 2 días. Y es que no solamente implica quitar el suelo y los escombros, sino también los materiales adhesivos y otros elementos del suelo anterior. Lo que puede conllevar nivelar el área y quitar las fuentes de humedad que pueda haber.
Tareas a realizar durante la colocación de la tarima flotante
Hay también algunas tareas que se tienen que llevar a cabo durante la instalación:
- Colocar el aislante: hay que poner el aislante para nivelar por completo la superficie en la que se va a trabajar. Pero, además, evita que la humedad se introduzca en las láminas de madera y que las pisadas o los golpes puedan dañar el material de la tarima. Hay dos tipos de aislantes de Foam y Polietireno, que se usan en función de las circunstancias.
- Instalar la tarima flotante: se colocan las láminas de un lado a otro, cortando en diferentes secciones, para crear distintos patrones. Las láminas suelen incorporar un sistema de encaje por click, lo que significa qye normalmente requieren adhesivos para el montaje.
- Instalación de los rodapiés y marcos de puertas: esta tarea consiste en instalar las láminas de 10 cm en la pared y los marcos de las puertas. Por lo general, suelen emplearse láminas de la misma tarima, aunque también podemos elegir otro tipo de marco o rodapié.
Tipo de parquet
Los tiempos de montaje también pueden variar en función del tipo de parquet. Normalmente, se tarda más en instalar un parquet encolado o tarima que un parquet flotante, o si el parquet flotante tiene que instalarse con cola entre las tablas o si, por el contrario, cuenta con sistema de clic sin cola.
En el caso de que sea un suelo laminado o vinílico que ya cuenta con sistema de montaje, entonces dependerá de su se trata de un sistema de instalación a 45o o si existe la posibilidad de realizar la instalación en plano, lo que agiliza bastante los tiempos de instalación, especialmente en áreas más compleja como los bajos de los muebles o de los marcos de las puertas.
Toques finales
También hay que tener en cuenta que es mucho más fácil instalar la tarima si se van a cambiar las puertas y el suelo está totalmente libre, ya que no será necesario ajustar el parquet por debajo de los marcos. Eso sí, no hay que olvidar que primero habrá que retirar las puertas antiguas y, una vez terminado el trabajo, habrá que colocar las puertas nuevas. Este proceso suele alargarse 1 día como máximo.
0 comentarios