Ya sea una terraza, un pequeño balcón o un porche, estas extensiones de nuestras casas que dan hacia el exterior son nuestro punto de escape para desconectar, respirar aire fresco y disfrutar de las vistas.
El diseño con el que revestimos estos lugares es de suma importancia para que nos transmitan buenas vibras y sensaciones. Por lo general, solemos decorar estas estancias con plantas, algún sofá o sillón de exterior y unos cuantos elementos decorativos que le aporten ese toque distintivo y original.
La última tendencia de diseño de estas zonas de exterior va mucho más allá: Instalar un suelo de parquet para maximizar su elegancia y exclusividad.
La pregunta es ¿es posible colocar un suelo de madera en un lugar al aire libre? La respuesta es sí. Siempre y cuando se realice desde el conocimiento y eligiendo un parquet compatible con las zonas de exterior.
Contenidos
Lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un parquet para el exterior
Al ser una tendencia cada vez más extendida, actualmente existe una gran variedad de suelos de madera compatibles para instalar en los exteriores.
Por lo general, debe cumplir una serie de características básicas si quieres que se mantenga intacto durante el mayor tiempo posible y no tengas que realizar inversiones descomunales para su mantenimiento.
A la hora de elegir un suelo de parquet para el exterior de tu casa confirma que cumpla los siguientes requisitos:
- Que sea impermeable para evitar las humedades.
- Que sea aislante térmico para que la madera no se dilate con el calor excesivo.
- Que sea antibacteriano para que no acumule hongos o parásitos en los poros de la madera.
- Que sea resistente a los arañazos (un suelo de exterior está más expuesto a que se raye con cualquier pequeña piedra, macetero, arrastre de las sillas, etc.).
- Que sea fácil de limpiar, puesto que es más propenso a acumular partículas de polvo.
Tipos de suelos de madera para el exterior
Hay muchos suelos de parquet que son aptos de colocar tanto en el interior de nuestros hogares como en el exterior, entre ellos, las mejores opciones para instalar en terrazas, porches o balcones son las siguientes:
Tarima de Madera Maciza
Es la madera clásica por excelencia y se puede fijar tanto al suelo como colocar una tarima flotante. Es muy resistente, por ello que se puede utilizar en el exterior, aunque debido a su material natural, puede recrear humedades en sus poros con el paso del tiempo.
Si tu terraza o balcón está techada es una buena alternativa, pero si está totalmente descubierta es mejor que optes por otros tipos de madera.
Suelos de Parquet Laminados
Los suelos sintéticos están fabricados con derivados de la madera, sus acabados son muy naturales y su calidad y durabilidad es bastante buena. Son muy asequibles y se instalan muy fácilmente.
Tarima Composite (o tecnológica)
Al igual que el suelo laminado, esta tarima está fabricada a partir de derivados de la madera. También es muy resistente a los arañazos y los cambios climáticos, por ello que sea una de las tarimas que más se utilizan en los exteriores.
Es muy habitual encontrarlo en las terrazas de los bares y restaurantes con parquet.
Suelos de Parquet Flotante Multicapa
Son suelos sintéticos con la diferencia de que a esta variedad se le incluyen dos capas extra en la parte más externa de la superficie:
- Una primera capa de madera maciza robusta.
- Una capa (la más externa) que es más fina y de una madera natural de mayor calidad.
Su instalación se realiza mediante adhesivos.
Suelos tropicales: Las mejores opciones de parquet para exteriores
Las opciones más recomendables para instalar en las terrazas, porches o balcones son los suelos de madera conocidos como suelos tropicales.
Dentro de esta gama hay una amplia variedad de tipos. Entre ellos, los más recomendables son los suelos ipé, el cumarú o la teca.
Estas superficies son increíblemente resistentes a las condiciones meteorológicas, a las bacterias e insectos y a los arañazos. Además, los puedes encontrar en diferentes tonalidades, texturas y diseños.
Suelo de madera ipé
La madera de ipé es una de las opciones más recomendables para los suelos de exterior. Su textura es muy suave y mantiene unas características higiénicas inmejorables. Es un tipo de madera muy resistente a las bacterias y xilófagos.
Suele utilizarse para cubrir los suelos de las terrazas y jardines con piscina ya que es capaz de resistir a cualquier tipo de condición meteorológica, incluso las más extremas.
Gracias a sus propiedades, la madera de ipé también se utiliza para fabricar pérgolas, muebles de exterior o de interior, vallas, mobiliario hotelero, etc.
Parquet de madera cumarú
La madera de cumarú es muy similar a la madera de ipé y es por ese motivo por el que compiten en el mercado. Sin embargo, hay una mayor abundancia de madera cumarú y esto se refleja en que su precio no es tan elevado como el de la madera ipé.
Los suelos de parquet cumarú son muy vistosos por sus colores naturales. Se pueden encontrar en tonalidades oscuras o rojizas y también hay diseños con vetas en color amarillento o verdoso.
Se mantienen intactos frente a los diferentes climas y tienen propiedades muy beneficiosas que evitan la putrefacción.
Suelos de parquet teca
La madera teca es la más conocida entre todos los tipos de parquet existentes para colocar en los espacios exteriores. También es muy utilizada en la construcción naval y en el mobiliario de lujo.
Se trata de un tipo de madera altamente resistente que posee una resina antiséptica que la protege de las termitas, hongos y bacterias. También contiene un aceite natural que actúa como capa impermeable para evitar que se creen humedades o agrietamientos.
¿Cómo mantener el suelo de madera de exterior?
El parquet para exteriores es un tipo de suelo que está muy expuesto a diferentes condiciones climatológicas y ambientales. Por ello, se le debe prestar más atención a su cuidado para que se mantenga en el mejor estado posible durante mucho tiempo.
El mantenimiento tendrá que ser como mínimo anual y siempre en torno a la misma época del año. Nosotros recomendamos que lo hagas en primavera ya que el clima se mantiene más estable que en el resto de las estaciones.
Para su cuidado será necesario utilizar un tratamiento protector y un barniz adecuado. Puedes encontrarlos en cualquier tienda especializada o grandes almacenes. Incluso los hay ecológicos para conseguir unos resultados totalmente naturales.
Antes de aplicar las capas de protección será necesario que limpies la superficie. Primero pasa el aspirador y seguidamente una mopa húmeda. Luego deja secar y aplica los productos de mantenimiento. ¡Tu suelo lucirá siempre como el primer día!
0 comentarios