Los suelos de parquet suelen estropearse con el paso del tiempo. Por lo general pierden su brillo natural y se desgasta su tonalidad. Este hecho hace que el suelo adquiera una apariencia desagradable a la vista y se perciba como viejo y descuidado.
Por suerte, hay muchas evidencias científicas sobre ciertos tratados caseros que pueden ayudar a que tu suelo de parquet recupere su brillo natural. En este apartado te revelaremos todos y cada uno de ellos
¡Por fin tu suelo de madera podrá volver a relucir como el primer día!
Contenidos
¿Qué provoca que los suelos de madera se desgasten?
Los suelos de madera los podemos encontrar en un gran número de viviendas, restaurantes, locales, tiendas, etc. Y su gran popularidad se debe a que son muy vistosos, elegantes y naturales.
Pero ¿por qué tienen a desgastarse tanto cuando pasan los años? La respuesta es sencilla:
Al tratarse de un material natural se entiende que es un suelo delicado que necesita muchos cuidados si se quiere mantener intacto y reluciente independientemente de que pasen muchos años.
Factores que afectan que el parquet se desgaste
Dependiendo del tipo de madera, el suelo tenderá a desgastarse con mayor o menor facilidad. De manera general, los principales factores que provocan que la madera del suelo se desgaste son los siguientes:
- El paso del tiempo que hace que la madera envejezca de forma natural.
- Una exposición a la luz solar excesiva.
- Las pezuñas de las mascotas y babas de las mascotas.
- Hacer un uso indebido del mismo (arrastrar muebles o elementos punzantes o cortantes, entro otros).
- Las humedades o salpicaduras que no se secan adecuadamente (más adelante te explicamos cómo actuar ante manchas y humedades en el parquet).
- Utilizar productos de limpieza no recomendados para un suelo de madera específico.
- Pisar el parquet con el calzado de utilizas para andar por la calle.
Cómo recuperar el brillo del parquet con remedios naturales
Antes de aplicar sobre tu parquet los siguientes remedios naturales, te recomendamos que te informes al detalle sobre el tipo de madera con el que está fabricado.
Dentro de los suelos de madera hay muchos tipos y cada uno de ellos necesitará unos tratados y especificaciones diferentes en función de su resistencia, pureza y durabilidad.
Hay muchos lugares donde puedes encontrar productos de limpieza 100% naturales que son los más recomendables para que utilices sobre la madera. Por lo general, los químicos que debes evitar usar en el parquet son: La lejía, el amoníaco, la cera, las siliconas y cualquier producto que sea altamente corrosivo.
Preparado casero para recuperar el brillo de la madera del parquet
- Vierte sobre el cubo de la fregona 5 litros de agua templada.
- Añádele 150 mililitros de vinagre blanco o de manzana.
- Remueve e incorpora 3 gotas de aceite esencial de lavanda.
Los aceites esenciales naturales sirven para perfumar, no dañan ni pringan el suelo y hay una gran variedad disponibles, por tanto, puedes optar por nuestra recomendación o elegir la que más te guste como huele (naranja, eucalipto, menta, árbol del té, pino, etc.).
Por su parte, el vinagre blanco suele utilizarse mucho en la limpieza de los hogares ya que limpia en profundidad, desinfecta y también nutre la madera sin dañarla.
Cómo dar brillo al parquet sólo con vinagre
Otra opción más básica para recuperar el brillo de tu parquet es utilizando tan sólo vinagre.
Para ello, necesitarás una fregona limpia. Si la has usado con anterioridad para limpiar otras superficies te recomendamos que la dejes en remojo con agua muy caliente y unas gotas de árbol del té durante al menos, dos horas. Transcurrido ese tiempo, escúrrela todo lo que puedas hasta que esté prácticamente seca, tira el agua del cubo y rellénalo con agua limpia.
A continuación:
- Aspira o utiliza una mopa para eliminar de la superficie del suelo que quieras limpiar cualquier partícula de polvo o suciedad. Evita barrer con el escobón ya que sus púas pueden rasguñar el suelo. Si es lo único que tienes por casa, al menos intenta comprar un cabezal que sea de púas extra suaves.
- Seguidamente, añade al agua limpia del cubo un chorrito de vinagre blanco o de manzana y remueve.
- Remoja la fregona y escúrrela muy bien.
- Pásala por la superficie suavemente, haciendo algo de presión en cada pasada. Para conseguir los mejores resultados, haz movimientos de arriba abajo o de izquierda a derecha.
- Deja que la superficie se seque de manera natural. Abre las puertas de la habitación para que ventile, pero no abras las ventanas ya que puede entrar polvo y quedarse impregnado sobre el suelo aún mojado.
- Repite este proceso al menos 3 veces por semana.
Cómo hacer desaparecer los rasguños del parquet con productos naturales
Los suelos de madera tienden a arañarse con facilidad, ya que se considera un suelo tipo ‘’blando’’ a pesar de que su material es muy resistente.
Estos rasguños perjudican en el brillo del parquet, haciendo que se aprecie más desgastado. Para conseguir quitar las rayaduras, hay varios métodos totalmente naturales que puedes aplicar, además le devolverán su brillo natural:
- Utiliza el truco de la nuez: Parte una nuez por la mitad y pasa la semilla por encima del rasguño. El fruto irá desprendiendo su aceite intrínseco natural, que es muy cremoso, y se quedará impregnado sobre el arañazo.
- Cera natural dura: Esta cera natural la puedes encontrar tanto en supermercados como herbolarios. Es como una pasta dura y deberás aplicarla con la ayuda de un paño de algodón que esté limpio.
- Aceite de almendras: También lo venden en la mayoría de los supermercados y herbolarios. Es idóneo para nutrir la madera de tu suelo y camuflar los arañazos. Aplícalo con un disco de algodón, dando toquecitos y presionando un poco sobre la superficie arañada. Repite la operación 4 veces a la semana durante un mes. ¡Alucinarás con el resultado!
0 comentarios