¿Tienes una casa de alquiler y estás pensando en instalar un suelo de parquet? Es posible que no sepas muy bien cuál elegir ya que entran en juego muchos factores.
Debes escoger un parquet que sea resistente, duradero y que luzca lo mejor posible. Pero hay tantas opciones disponibles en el mercado que es difícil saber con exactitud cuál es la opción que más te va a beneficiar.
En este post te decimos cuáles son los mejores suelos de madera para colocar en las casas de alquiler y qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger entre un tipo de parquet u otro.
Contenidos
Características que debe cumplir el parquet de tu casa de alquiler
Los suelos de parquet para las casas de alquiler deben cumplir una serie de requisitos que son fundamentales si quieres que la inversión te salga rentable.
Colocar un suelo de madera en una casa que no va a ser tu vivienda habitual está expuesto a sufrir más daños, por ello es fundamental que tenga las siguientes características:
1. Que sea un parquet muy resistente
Ya que tendrá que soportar las mudanzas de los inquilinos y las particularidades de cada uno de ellos (si tienen mascotas, niños pequeños o simplemente son descuidados con los bienes materiales ajenos, etc.).
2. Que sea un suelo de madera neutral
Para que nunca pase de moda o para no arriesgarse a que no le guste a algún inquilino por ser ‘’demasiado extravagante’’. Lo mejor es optar por un parquet de un tono suave, que no sea demasiado oscuro y que tampoco contenga muchas vetas.
3. Que combine bien con el resto del mobiliario
Otro factor importante para interferir lo mínimo posible en los gustos específicos de cada inquilino. Elige un suelo que no haga mucho contraste con el resto de los muebles que vayas a colocar en tu casa de alquiler.
4. Que sea fácil de limpiar
Esto es una ventaja tanto para ti como para los convivientes de la casa. El parquet tiene que ser cómodo a la hora de su limpieza sobre todo si vas a alquilar tu casa por temporadas. No vayas a instalar un suelo que te demore mucho tiempo a la hora de limpiarlo para dar entrada a los siguientes inquilinos.
5. Que mantenga la temperatura estable
Si tu bolsillo te lo permite, intenta escoger un parquet que canalice bien las corrientes enérgicas. Así tus inquilinos podrán sentir la sensación acogedora en invierno y mantener la temperatura adecuada en verano, sin riesgo a dilataciones de las baldas de la madera.
6. Que sea un suelo silencioso
Busca una opción de suelo de parquet que no cruja demasiado. Aquí también entra en juego la manera en la que colocas las baldas, ya que, si lo instalas mal, a la larga chirriará cuando lo pisen.
También es interesante que el suelo proporcione un aislamiento acústico o, en su lugar, que sea compatible con los filtros acústicos.
¿Cuáles son los suelos de parquet que cumplen estas características?
Entre todas las opciones que hay de suelos de madera, los que más cumplen con estas características son los siguientes:
- Los suelos de parquet laminados: Son suelos sintéticos que imitan muy bien a la madera, son económicos y fáciles instalar y de limpiar. También son muy silenciosos gracias a su capa HDF, que aumenta el peso de los tablones para evitar los crujidos. La desventaja es que no soportan muy bien la humedad y no es compatible con el aislamiento acústico.
- Las tarimas vinílicas: De éstas últimas han sacado la versión ‘’Click’’. Son muy fáciles de instalar y además también se pueden colocar en la cocina y en los baños ya que son impermeables.
- Suelos de bambú: Esta es una alternativa ecológica a la madera y es más rentable. También es muy resistente a los arañazos y a la humedad, por lo que es una opción perfecta para las casas húmedas. Por el contrario, no tiene ninguna ventaja térmica.
- Suelos de madera maciza: Este es el suelo de madera más natural y resistente. Es muy fácil de limpiar y sus aislamientos acústicos y térmicos son inmejorables. Por otro lado, no es recomendable para instalar en zonas húmedas y se trata de la opción más cara del mercado.
¿Cómo debe ser el acabado del parquet para las casas de alquiler?
Otro factor que hay que considerar sobre el parquet de las casas de alquiler es el acabado que le vayas a dar. Aquí hay que valorar los cuidados específicos del suelo, su estilo, el diseño de tu casa de alquiler y, por supuesto, tu gusto y preferencias.
1. El aceitado
El aceitado es un acabado ideal si lo que buscas es resaltar o recrear la autenticidad de la madera natural. Aporta muchas ventajas al parquet ya que le ofrece una mayor resistencia, elegancia y exclusividad.
Este tipo de acabado es totalmente natural y ecológico, lo que significa que permite que los poros puedan respirar ya que quedan abiertos. De esta forma se mantiene la regularidad térmica y se evita el exceso de humedad.
Para que sus beneficios perduren en el tiempo será necesario que aceites el parquet una vez al año.
2. Los acabados barnizados
El acabado de barniz también es idóneo para maximizar la resistencia del suelo de madera. Agiliza la limpieza y es infalible frente los golpes y arañazos.
Otra ventaja de los acabados barnizados es que se encuentran en una gran variedad de estilos, así podrás barnizar tu con un acabado brillante para potenciar su vistosidad o sin brillos si lo que buscas es un acabado más natural para tu suelo de parquet.
3. El acabado mate o extramate
Esta opción también se consigue barnizando el parquet. Es un acabado perfecto para detectar la suciedad al momento, aporta mucha resistencia al suelo y se recomienda para las casas con niños pequeños o mascotas. Simula muy bien los arañazos y también mantiene el aislamiento térmico.
0 comentarios