Incluso cuando no dejan marca, la suela de los zapatos es capaz de desgastar el suelo del parquet. La pregunta es ¿cómo es posible que esto ocurra y hasta qué punto es perjudicial para la madera?
Las suelas del calzado ya sean de goma blanda o dura, afectan al buen estado de las superficies naturales y delicadas porque suelen recoger la suciedad y partículas nocivas del suelo de las calles y después se van desprendiendo poco a poco conforme se va pisando.
Además, también se quedan incrustadas por la suela pequeñas piedrecitas, ramas o cualquier elemento cortante que puede arañar al suelo.
Contenidos
- 1 ¿Por qué dejan marca los zapatos en el suelo de madera?
- 2 Pasos para eliminar las marcas de suciedad del calzado en el suelo
- 3 Cómo borrar las pisadas de goma del suelo de madera
- 4 ¿Qué ocurre si no se limpian adecuadamente las marcas del suelo?
- 5 Consejos para proteger el parquet de las marcas de los zapatos
- 6 El calzado que más desgasta la madera del parquet
- 7 Para marcas irreparables lo mejor será barnizar el parquet
¿Por qué dejan marca los zapatos en el suelo de madera?
Cuando caminamos sobre el suelo de casa con el calzado de la calle, el roce suele crear un desgaste inapreciable a simple vista pero que, si este contacto se produce a diario, empezarán a aparecer marcas cada vez más enquistadas. Si no se pone solución a tiempo, los daños serán casi imposible de reparar.
Entre las marcas más perjudiciales están el desgaste del brillo natural del suelo, los rasguños o arañazos, la suciedad incrustada y las manchas oscuras ocasionadas por humedades.
Por otro lado, en las épocas de lluvia o nieve las suelas de los zapatos suelen mojarse y cuando se pisa el suelo de casa con el calzado mojado, dicha humedad penetra por las baldas del parquet. Estas humedades oscurecen la madera e incluso pueden provocar que en esa zona aparezca moho o mal olor.
Pasos para eliminar las marcas de suciedad del calzado en el suelo
Para evitar las marcas antes de que empiecen a ocasionar daños irreparables en la madera del suelo, habrá que aplicar el siguiente procedimiento para conseguir los mejores resultados:
- En primer lugar, se deberá pasar una mopa o aspiradora por la superficie donde se ha pisado para eliminar cualquier partícula de polvo o suciedad que se haya desprendido de las suelas.
- Seguidamente, se debe pasar un paño húmedo y de tacto suave, haciendo algo de presión sobre el área a limpiar.
- Por último, se debe dejar secar la zona antes de comenzar con el tratamiento anti-marcas.
Cómo borrar las pisadas de goma del suelo de madera
Cuando decimos ‘’borrar’’ nos referimos a la palabra en su máxima expresión. ¿Alguna vez te ha ocurrido que has mirado al suelo y has visto unas marcas de pisadas muy resaltantes? Y te ha dado por rascarlas con el dedo y han acabado desapareciendo.
Eso ocurre cuando la goma de la suela de los zapatos deja un rastro por el propio desgaste de su material sobre la superficie. Si no se limpian adecuadamente, lo único que conseguirás es arañar la madera del suelo.
Aquí te decimos los mejores trucos que puedes aplicar para eliminarlas:
- Pasarles por encima una goma de borrar (limpia).
- Frotarlas con un paño humedecido con agua caliente.
- Utilizar un producto especial para tratados de la madera.
¿Qué ocurre si no se limpian adecuadamente las marcas del suelo?
Los trucos que acabamos de comentar son los más eficaces y los que recomendamos aplicar ya que son los únicos que eliminan las marcas de la suela sin dañar un suelo tan delicado como el parquet.
Si no se aplican correctamente, pueden aparecer problemas mayores. Los más comunes son:
- Que no se pueda recuperar el brillo natural del parquet.
- Que la tonalidad de la madera se aclare o se vuelva mate.
- Que se arañe el suelo.
- Que la madera se oscurezca o se creen humedades, incluyendo la aparición de moho.
Consejos para proteger el parquet de las marcas de los zapatos
Además de los trucos que hemos comentado, existen otros que se deben aplicar una vez se hayan eliminado las marcas del suelo para conseguir unos resultados impecables. Los más beneficiosos son aquellos que pueden proteger y nutrir a la vez la madera.
Nuestra recomendación es la siguiente:
- Los aceites protectores especiales para parquets.
- La cera dura natural.
- Aplicar sobre el parquet una capa de barniz mate.
- Fregar con suavizante especial para parquet.
El calzado que más desgasta la madera del parquet
A pesar de que es muy complicado que no se dejen marcas en el suelo por pisarlo, sí es posible conocer cuál es el tipo de calzado que menos va a dañar tu suelo de madera. Aunque sin duda, la mejor opción siempre será que camines descalzado por el suelo de tu casa.
Para que lo tengas en cuenta, estos son los calzados que dañan el suelo de mayor a menor magnitud:
- Los más dañinos son los zapatos con tacón.
- El calzado con suela de cuero es menos dañino, pero si se abusa puede causar ralladuras y desgaste.
- Las suelas de calzado que menos dañan el parque son las zapatillas deportivas o los zapatos sin suela de goma.
- La mejor opción será no utilizar calzado e ir descalzos o con calcetines.
Para marcas irreparables lo mejor será barnizar el parquet
Si resulta que no sabías que las suelas del calzado desgastan el brillo del parquet y lo dañan es posible que ya sea tarde para reparar las marcas del suelo de tu casa. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es barnizar el parquet.
Actualmente existen muchas opciones de barnices que son ecológicas y aportan una protección impecable a la madera, a la vez que la nutren. Los barnices al agua especiales para parquet aportan unas propiedades al suelo mucho más beneficiosas que los barnices tradicionales.
El barniz al agua no desprende olores fuertes, se seca con mayor facilidad y lo más importante: No es tóxico. Al contrario que el barniz tradicional que tras aplicarlo había que abandonar la vivienda hasta que se secase por completo. Es más, hoy en día no pueden utilizarse legalmente por los profesionales de este ámbito ya que contienen urea-formol, un producto nocivo que se considera dañino para la salud pública.
0 comentarios