Siempre existirá un suelo de parquet que combine a la perfección con el estilo de tu casa. Para ello, es importante saber cuáles son los puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de parquet.
Entre ellos, los elementos que entran en juego son: Las paredes, el techo, los muebles y los elementos decorativos. Si buscas una combinación irresistible en el diseño de tu hogar y que esté pensada a prueba de fuego, aquí te revelamos todo lo que necesitas saber para conseguirlo.
Hoy vas a descubrir todos los tipos de parquet más resistentes del mercado y cuáles son las mejores opciones para cualquier casa donde los protagonistas son los niños o las mascotas. Lucir una casa con estilo donde conviven los más pequeñines sí se puede ¡Aquí te decimos cómo!
Contenidos
- 1 Parquet, niños y mascotas ¿Es posible?
- 2 Mejores suelos de parquet frente a la orina de animal
- 3 Suelos de madera: La opción más arriesgada
- 4 Suelos de parquet vinílico: A prueba de fuego
- 5 Efecto óptico: El parquet que hace las habitaciones más grandes
- 6 Otras combinaciones irresistibles de suelo de parquet
Parquet, niños y mascotas ¿Es posible?
Claro que sí. Aunque te cueste creerlo, son totalmente compatibles. Lo único que necesitas es elegir el suelo de madera que más soporte los daños que puedan ocasionar los más ‘’terremotos’’ de la casa.
Cuando hay niños en casa, los riesgos más comunes a los que se expone el suelo de parquet son los rasguños o golpes. Aunque no son las soluciones más éticas, las rayaduras pueden camuflarse de muchas formas (con barniz o colocando una alfombra encima). Por lo que el problema es grave, pero no infranqueable.
En el caso de los animales, éstos tienen algo más de peligro puesto que además de arañar el suelo, también pueden mancharlo con la orina (este líquido es muy corrosivo y mal oliente). La orina puede llegar a exterminar el barniz del parquet e incluso dejar manchas de por vida si no se limpian adecuadamente o se secan demasiado tarde.
Mejores suelos de parquet frente a la orina de animal
Para evitar en la mayor medida de lo posible los problemas que puede ocasionar la orina sobre los suelos de madera, lo mejor es que optes por un tipo de parquet sintético ya que son los más resistentes ante las sustancias líquidas.
Hay que saber elegir con precisión qué tipo de suelo de parquet sintético es el más conveniente. Puesto que, como cualquier otra superficie de laminado, si no se lava a tiempo o se seca de manera íntegra, el orín puede filtrarse por las juntas llegando a provocar manchas de humedad y fuertes olores.
Los mejores suelos sintéticos laminados son los que están fabricados con tableros hidrófugos y sus juntas han sido tratadas con el fin de evitar la filtración de las humedades o sustancias líquidas.
Suelos de madera: La opción más arriesgada
Los de madera son los más distintivos, puros y naturales del mercado de suelos de parquet. Sin embargo, no son los más recomendables cuando hay niños o mascotas en casa. Los de madera natural son muy delicados y mantenerlos intactos durante el mayor tiempo posible es una tarea ardua.
Si no dispones del tiempo suficiente para dedicarle los cuidados específicos a la madera natural, te recomendamos que no optes por instalar este tipo de suelo en tu hogar. Si en tu caso, ya contabas con uno de madera natural y ahora viene un nuevo miembro a la familia (un bebé o un cachorro) está claro que cambiar el suelo no entra en tus planes.
Para ello, lo mejor que puedes hacer es barnizarlo con una doble capa y mantener a raya a los más pequeños: Evita que jueguen directamente sobre la superficie colocando alfombras, córtale las pezuñas a tu mascota para evitar que arañe y no dejes que trasteen con sustancias líquidas sobre el suelo.
Para las manchas de orina, te recomendamos que las limpies tan pronto como puedas con una fregona muy escurrida. Mójala previamente en agua caliente con jabón neutro.
Suelos de parquet vinílico: A prueba de fuego
Los parquet de vinilo simulan a la madera, pero carecen de ésta. Su composición es una mezcla entre material PVC y resina, por lo que son mucho más resistentes ante los líquidos y humedades.
Su venta se ha disparado en los últimos tiempos ya que son una de las maneras más inteligentes de conseguir un suelo bonito y elegante en el hogar a un precio muy rentable. Sin duda, son los que duran intactos por más tiempo.
También son sumamente resistente frente a los golpes, grietas o rasguños, por lo que los arañazos que puedan ocasionar los niños o las mascotas quedan en un segundo plano.
Efecto óptico: El parquet que hace las habitaciones más grandes
¿Sabías que según el tipo de tonalidad del suelo de madera, las paredes y el techo se puede conseguir ‘’ampliar’’ una habitación? Para el subconsciente, los colores claros se traducen a través de la vista como más espaciosos. Al contrario que los colores oscuros que suelen percibirse como más recogidos.
Por tanto, si quieres conseguir que las habitaciones de tu casa se vean más grandes, lo mejor es que combines tonalidades del suelo de madera más claros, junto a paredes y techos blancos o tonos crudos.
Con niños y mascotas en casa, las mejores opciones de este tipo de parquet serían los suelos vinílicos que simulan ser de madera, pero en realidad, están fabricados con material PVC y resina. Los suelos de vinilo son los más resistentes del mercado y los hay en una infinidad de tonalidades claras. Desde tonos beiges hasta marrones arena.
Otras combinaciones irresistibles de suelo de parquet
Además de combinar las tonalidades claras para conseguir el efecto óptico de amplitud, hay otras opciones que son muy interesantes y que ayudan a resaltar las estancias de una manera muy original.
- Suelo claro y paredes opacas: Si el parquet es laminado, las baldas deberás colocarlas en horizontal, de pared a pared. Conseguirás que la habitación se vea más amplia de ancho.
- Suelo y techo claro y una pared blanca de fondo: Con esta técnica se consigue una percepción de habitación alta, profunda y larga.
- Suelo y techo claro y una pared oscura de fondo: Es la peor combinación para conseguir amplitud ya que se percibe en el subconsciente como un espacio más reducido.
- Suelo oscuro y techo y paredes claras: La habitación parecerá más amplia y bien definida.
- Suelo claro y techo y paredes oscuras: La estancia adoptará una especie de forma piramidal, quedando poco definida.
- Suelo oscuro, techo oscuro y paredes claras: La sala gana en amplitud, pero pierde en altura.
0 comentarios