Ha llegado la nueva revolución del diseño: La decoración Wabi Sabi. Si lo que estás pensando es en sushi, te diremos que no tiene nada que ver. Aunque sí que es verdad que está relacionado con el Oriente, específicamente con el estilo japonés.
¿De qué trata exactamente el diseño Wabi Sabi?
Este nuevo concepto decorativo se basa en los conceptos de la imperfección, en aceptar el ciclo vital de los elementos y los materiales, siendo capaz de percibir la belleza de las cosas en su estado natural.
El entorno cobra elegancia con los tonos neutrales, la simplicidad y el minimalismo. El ambiente cálido se consigue entremezclando muebles fabricados de manera artesanal con materiales puros, sobre todo la madera.
¿El resultado? Estancias pacíficas totalmente equilibradas en su decoración, que mezcla elementos rústicos y naturales con el concepto de minimalismo y relax.
Contenidos
- 1 Adiós al estrés. Tu casa se transforma en un templo de confort y calma
- 2 Se cierra la brecha de los cánones exigentes: Lo único perfecto es lo imperfecto
- 3 Primera premisa de la decoración Wabi Sabi. ¿Por qué es una filosofía de vida?
- 4 Características de los entornos Wabi Sabi: Cómo combinar muebles y colores
- 5 Los suelos de parquet: Los grandes aliados de la decoración Wabi Sabi
Adiós al estrés. Tu casa se transforma en un templo de confort y calma
Llegas a casa después de un largo y duro día de quehaceres. El estrés y la ansiedad están colapsando tu cuerpo y lo único que quieres es olvidarte del mundo exterior. Pero realmente, nunca consigues llegar a tu punto dulce. La tensión no desaparece.
Para poder evadirte debes valorar que son muchos los factores que intervienen, entre ellos el entorno en el que te encuentras. Si lo que te rodea no te transmite paz, es imposible que consigas calmarte.
Con la decoración Wabi Sabi se consigue este propósito. Es capaz de convertir cualquier estancia saturada de muebles en un entorno que rebosa relax, gracias al minimalismo, la liberación del ruido innecesario y la desaparición del desorden.
Se cierra la brecha de los cánones exigentes: Lo único perfecto es lo imperfecto
Desde hace muchísimo tiempo atrás, la sociedad empezó a establecer cánones de belleza poco reales y humanizados. Un cuerpo perfecto, una cara bonita, un coche de lujo, un hogar de ensueño… Son conceptos poco creíbles e inalcanzables, sin embargo, las personas se veían obligadas a sentir la presión de conseguirlos para alcanzar el éxito social.
Con la filosofía Wabi Sabi se pone punto y final a este asunto. Todo lo que sea naturalmente asimétrico y esté deteriorado debido al transcurso del tiempo es lo que realmente debe apreciarse como bello.
En este nuevo estilo también cobra sentido la nostalgia: Muebles viejos que cuentan historias, que nos reviven el pasado y nos recuerdan a la infancia. Da igual su estado actual, lo que cuenta es su valor simbólico.
Primera premisa de la decoración Wabi Sabi. ¿Por qué es una filosofía de vida?
La decoración Wabi Sabi ha cogido tanto impulso en los últimos años que ya es el primer concepto básico de cualquier local de moda, restaurantes y hoteles de lujo.
Desde Oriente hasta Occidente, este nuevo concepto recorre todos los rincones aportando una nueva visión sobre las cosas. La belleza de la imperfección es su principal lema: Nada tiene que ser perfecto para que sea bello. ¿Su premisa? Aceptar el deterioro de los materiales debido al paso del tiempo.
El Wabi Sabi proviene de la filosofía japonesa más antigua que exalta la imperfección de las cosas. Sólo tiene valor lo auténtico por naturaleza y es lo único que se merece un espacio en nuestros entornos.
Para conseguir un entorno Wabi Sabi se necesita combinar muebles fabricados de manera artesanal, con materiales puros y naturales, huyendo de las grandes industrias productoras en masa de muebles estéticamente cuadriculados.
Características de los entornos Wabi Sabi: Cómo combinar muebles y colores
Por tanto, un entorno Wabi Sabi es aquel que engloba a los muebles y accesorios agrietados, oxidados o deshilachados debido al paso del tiempo. Y también todos aquellos que sean asimétricos, minimalistas, naturales y sencillos.
Los materiales de este estilo son todos lo que provengan de la naturaleza: La madera, el mimbre, la arcilla, el lino, el cuero, la lana, las flores, las piedras o las ramas. Siempre en pequeñas dosis y combinando cada uno de ellos. Sin excederse lo más mínimo ni saturar el entorno.
Los colores que representan la decoración Wabi Sabi son todos los que tengan tonalidad neutra y sean los propios de cada material, sin haber sido tratados industrialmente. Van desde la gama de grises, blancos, crudos y beige o marrones, hasta todos los que pertenezcan a la escala de ‘’nude o tonos pasteles’’.
Cada elemento tiene que ocupar un espacio de manera dispar y cada uno de ellos debería ser de un material distinto y con formas totalmente diferentes. Desde un punto de vista ampliado, el conjunto de todos ellos tiene que ser capaz de transmitir calma y equilibrio.
Los suelos de parquet: Los grandes aliados de la decoración Wabi Sabi
Ninguna casa se empieza por el tejado, sino por el suelo que pisamos. Sin duda alguna los suelos de parquet son los que más representan los entornos de la filosofía Wabi Sabi puesto que son de madera, mantienen su estética natural y sus tonalidades son neutras.
Para conseguir el efecto óptimo, lo mejor es que el parquet esté tratado lo menos posible, sin tintes ni barnices adicionales. Así contribuirá a mantener la esencia primordial de la filosofía japonesa.
Por otra parte, los suelos de parquet deben combinarse con muebles de madera o arcilla, paredes de piedra y chimenea de leña. En relación al tejido de los muebles como son los sofás, sillones y cojines, deberían ser de telas orgánicas y provenientes de la naturaleza (algodón, lino, lana, mimbre, etc.) Los colores más destacados son los verdes oscuros, marrones y grises.
Los elementos decorativos también deben ser de materiales naturales y puros. Los que más se utilizan son las estas de madera, los jarrones de cerámica, plantas naturales en macetas de barro, figuritas artesanales, etcétera.
Respecto a la luz de las estancias, la mejor iluminación es la que tiene un alumbrado tenue, de bajo consumo y regulable. Así se podrá conseguir el efecto deseado según la hora del día o la orientación que tenga la sala.
0 comentarios